martes, 13 de julio de 2010

DRY SELVAGE

El selvage es el borde blanco de la tela del denim. La palabra viene de la frase "borde propio" ( self-edge ). Esta clase de tejido está hecho en telares antiguos en los cuales se teje con hilos continuos entrecruzados que pasan de atrás hacia delante a lo largo del rollo de tela.
Este borde es muy resistente ya que no se puede deshilachar como ocurre en los tejidos de denim de menor grado, que tienen el borde abierto debido a las tramas separadas. El Selvage está cosido habitualmente con un hilo de color; en los tejanos vintage algunos tejidos selvage lo tienen recorriendo todo lo largo del borde en verde, marrón o amarillo, que servían para distinguir las diferencias entre los tejidos de denim. En la actualidad el más conocido es el "Red Selvage".

Hacia los años 50, todos los tejidos de denim se elaboraban en telares antiguos, con lo cual el proceso del tejido consumía más tiempo y daba como resultado una tela más pesada y duradera.


Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, los tejanos azules que previamente eran utilizados exclusivamente como vestimenta de trabajo adquirieron un nuevo estatus. Los 50 fueron una década en la que los "niños de la guerra" se convirtieron en adolescentes. Para esta generación los tejanos pasaron a ser un símbolo para romper con el convencionalismo y la rigidez de las costumbres sociales. Los tejanos tomaron un aura de sexo y rebelión.

Influenciados por películas como "The Wild One"(1953) y "Rebel Without A Cause"(1955) con la actuación de James Dean y Marlon Brando respectivamente, los pedidos de jeans aumentaron rápidamente.


Pronto los fabricantes empezaron a buscar maneras más eficientes de producir el tejido denim. Los telares antiguos fueron abandonados y cambiados por otros que llamaron "proyectiles", que producían telas de manera más rápida y barata.

En los años 80, unas cuantas compañías japonesas vieron un mercado en la producción de denim tradicionalmente manufacturado.


Así nació nuevamente el exquisito tejido Selvage para pequeñas compañías de ropa locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario